lunes, 10 de enero de 2011

SACRIFICIO Y RECOMPENSA

SOCIOLOGIA DE LA LITERATURA
ANALISIS SOCIOLOGICO DE  SACRIFICIO Y RECOMPENSA
a) NOMBRE DE LA OBRA:                                     Sacrifico y recompensa
b) NOMBRE DEL AUTOR:                                        Mercedes Cabello de Carbonera
c) EDITORIAL: d) AÑO DE PUBLICACION:             1886
e) LUGAR DE PUBLICACION:                                   En el concurso literario ateneo
f) GÉNERO:                                                              Narrativo

ITEMS ESPECIFICOS A DESARROLLAR

a) RECEÑA BIOGRAFICA DEL AUTOR


 

Mercedes Cabello de Carbonera nació en Moquegua, vio en una familia acomodada (clase media). Tuvo una buena educación, recibió lecciones  con maestros franceses el cual le permitió que mas tarde se enterara sobre las diferentes corrientes literarias más recientes en Francia.

A los 20 años viaja a Lima, a los 22 contrae matrimonio.
Mercedes quien era fiel seguidora  del romanticismo, decide renunciar a esta corriente, para cultivar el realismo y naturalismo. Esta decisión tomada por Mercedes fue  por cuestiones políticas  y la crisis que vivía nuestro país.
En sus escritos el realismo que expresa Mercedes es muy diferente a los demás, por que lo real lo expresaba atreves de los sentimientos. Fue criticada por diversos autores masculinos.
Bibliografía:
ITEMS GENERALES A DESARROLLAR

b) ARGUMENTO DE LA OBRA.
El relato se inicia con la llegada del joven cubano Álvaro Gonzales a lima, quien es recibido por la familia del señor Guzmán.
La llegada de Álvaro ocasiona diversos conflictos en la familia Guzmán, ya que en su vida pasada vivió la trágica perdida de su padre a manos del padre de quien  iba a  ser su futura esposa  a quien amo intensamente y de la que tuvo que alejarse  y sacrificar su amor por jurarle a su padre de que no se casaría con la hija de su asesino.
Y que ahora regresa a su vida con la llegada de Catalina y el  señor Montiel a lima. Este encuentro ocasiono diversos problemas  puesto que Álvaro  y catalina se aman intensamente.  Y es así  que  la relación de Álvaro con la hija del Sr. Guzmán estaba en juego.
Los problemas comienzan a raíz del asesinato del señor Montiel, a causa de este acontecimiento Álvaro es acusado por el asesinato del señor Montiel, y es llevado a prisión para ser enjuiciado.
Catalina al ser descubierta por sus malas intenciones es llevada  a un convento para pagar sus malos actos el de separar a estela de Álvaro.
Catalina retira los cargos contra Álvaro y  exige al Sr. Guzmán que  lo perdone y sea absuelto de todo cargo.
El Sr. Guzmán accede a esta petición y pone el libertad a Álvaro con la única intención de que el se casara con su hija, y Álvaro consiente  de su decisión acepta y se casa con estela. En este último acontecimiento catalina es perdonada por el señor Guzmán.

c) TIEMPO REAL: 1886. En esta surge la corriente literaria realista a fines del siglo XIX.
 En el Perú se inicia cuando estábamos sumidos en el dolor que causo  la guerra con Chile. No sol estábamos en la crisis por las consecuencias de la guerra, sino que se apreciaba cierta descomposición política y moral.
La literatura realista, en nuestro país levanto los ánimos de los escombros, hizo análisis y planteamientos políticos- doctrinarios, cuestiono el sistema imperante y critico el comportamiento  de los caudillos.
El pensamiento nacionalista   y el afán remecedor caracterizan a esta escuela. Brinda testimonio del os problemas del país, visualiza sus causas y propone alternativas.e) TIEMPO FICCIONAL: 1870-1900
Es un siglo en el que comienza el proyecto de emancipación criolla del imperio español, para conseguir con un propio proyecto político a partir de 1830.  Desde ese momento se genera   un modelo económico exportador, llamado crecimiento hacia afuera. Esta modelo   se basaba  en la exportación de materia primas como: sebo, carne trigo, estos productos eran exportados a  zonas de desarrollo emergente, tales con Australia, que se independizaba  de Inglaterra, y la floreciente California  con su vorágine de “fiebre de oro”. Esto  provocaba una  bonanza económica para la clase dominante chilena, entre 1850-1807. Especialmente para el grupo de ascendados, los que tenia el control de la zonas rurales y para le desarrollo conservador que después de una motorización  de poder tendría compartido con el partido liberal.

f) CONFLICTO MAYOR: Asesinato del Sr. Montiel padre de Catalina.

Debido a este trágico incidente, la relación  estrecha entre Álvaro Gonzales y Estela Guzmán se corrompe, y frente a este hecho Álvaro es acusado por el asesinato del señor Montiel, por que muchos observaron los comportamientos  que demostraba  que el odiaba al Sr. Montiel.
Hoy en día los asesinatos son continuos debido a la gran inseguridad que existe en cada lugar de nuestro país y en otros países.g) CONFLICTO MENOR: Entre Elisa y su padre adoptivo el Sr. Lorenzo.
Elisa es una joven  ambiciosa, sus actitudes son negativas. El cual es un problema para el señor Lorenza que esta preocupado por sus malos hábitos  y que por mas que trata de darle a conocer sus errores. Ella trata de evadirlo.
En esta parte analizando la situación muchos padres tratan de corregir los errores que cometen  sus hijos, pero los jóvenes de hoy  piensan que lo que haces ellos es lo correcto y que los padres son los que están errados.
h) EL HEROE O HEROES:    Catalina  y el Sr.  Guzmán

NACIONALIDAD: SEXO:
                                 Femenino
GRUPO ETNICO AL A QUE PERTENECE:     Clase alta
EL TIPO DE FAMILIA QUE TIENE:                  Aristocrática
GRUPO ETAREO:                                             20 años

 es una joven con virtudes,  que dejo de lado su sed de venganza para  hacer un bien, y ese bien  fue el de salvar la vida de Álvaro y para que este sea perdonado ya que estaba acusado del asesinato del Sr. Montiel. Ella es la que pone fin a este conflicto sacrificando su felicidad para que Álvaro sea feliz con Estela.


NACIONALIDAD: SEXO:                                     Masculino
GRUPO ETNICO AL A QUE PERTENECE:       Clase alta
EL TIPO DE FAMILIA QUE TIENE:                     Aristocrática
GRUPO ETAREO:                                                60 años
El señor Guzmán es un héroe porque perdona a Álvaro  y deja lo acepta de nuevo en su familia y permite que se case con su hija Estela.i) ANTIHEROES:     Montiel
NACIONALIDAD:                                                        Español
SEXO:                                                                         Masculino
GRUPO ETNICO AL A QUE PERTENECE:              Clase alta
EL TIPO DE FAMILIA QUE TIENE:                            Aristócrata
GRUPO ETAREO:                                                      Entre los 55 a 60 años

Porque el es el iniciador de conflicto en esta familia ya que el fue el presunto asesino del padre de Álvaro. El que destrozo la felicidad de  Álvaro  y catalina.

 COMENTARIO

Me parece esta obra sumamente interesante y sobre todo por que  es una novela que no se relaciona con las demás obras ya que en ella se presenta situaciones algo que se relacionan con el corazón y las pasiones vividas por los personajes.
En esta novela claramente nos relata el sacrificio de dos personajes que se aman por que uno de ellos alcance la felicidad.
 Analizando la situación vivida en la obra, a comparación con la realidad, hay padres que intervienen en la vida de sus hijos, y es causa de estos que los jóvenes que están verdaderamente enamorados pueden llegar a cometer locuras que pueden ser verdaderamente trágicas.






3 comentarios: